Pongámonos en situación, está pensando emprender un negocio o actividad y le surgen mil dudas sobre los trámites necesarios para darse de alta como autónomo, busca desesperadamente en internet una respuesta y…¡Bingo! aparece nuestro artículo. Es normal que tenga dudas, nosotros realizamos este tipo de trámite diariamente y somos conscientes de la dificultad que conlleva la gestión del alta para personas que no estén familiarizadas con la terminología y el papeleo, como podría ser su caso. Por eso, a continuación, damos respuesta a las principales cuestiones que se plantean nuestros clientes. Estamos convencidos de que las siguientes líneas despejarán muchas de sus dudas, no obstante, entendemos que en ocasiones resulta mucho más práctico encargar este tipo de trámite a terceros y tener la tranquilidad de que todo se ha gestionado como corresponde, en ese caso, no dude en contactar con nosotros, el equipo de profesionales que compone PMR Abogados & Asesores estará encantado de ayudarle en el inicio y puesta en marcha de su empresa, desde el alta como autónomo hasta la definitiva apertura de su empresa. Y ahora, al lío, comencemos por el principio:

1ª cuestión: ¿qué entendemos por trabajador autónomo?

El trabajador autónomo es un trabajador por cuenta propia, es decir, aquel que de forma habitual, personal y directa realiza una actividad económica o profesional a título lucrativo (no gratuito) sin sujeción a un contrato de trabajo. Además, es importante matizar que un trabajador autónomo puede o no ser el titular de la empresa.

2ª cuestión: ¿cuál es la principal obligación de un trabajador autónomo?

Tramitar la inclusión en el Sistema de Seguridad Social en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos. Lógicamente tendrá otras obligaciones que asumir pero no queremos irnos por las ramas, ahora hablamos del alta como autónomo para iniciar una actividad, por lo que dejamos al margen otros aspectos que se tratarán en artículos posteriores.

3ª cuestión: He oído hablar de los trabajadores económicamente dependientes ¿Qué es un TRADE?

Es aquel que realiza una actividad económica o profesional a título lucrativo y de forma habitual, personal y directa.

Y entonces, ¿cuál es la diferencia? Pues que un TRADE ejerce su actividad a favor de una persona física o jurídica, denominada cliente, y de él depende económicamente al percibir un 75% de sus ingresos de ese servicio o actividad que presta al cliente. He aquí la principal diferencia, no obstante deben concurrir otros requisitos en los que tampoco vamos a entrar en este artículo, lo importante ahora es que conozca la principal diferencia entre ambas figuras.

4ª cuestión: ¿cómo tramito el alta de autónomo?

Bueno, ahora sí, veamos qué pasos debe dar para tramitar la tan ansiada alta:

  • Alta en el Censo de Empresario, Profesionales y Retenedores de Hacienda. Importante, no podrá emitir ninguna factura hasta que se realice este trámite. Modelo 036 ò 037.
  • Dependiendo del tipo de actividad que vaya a iniciar se asignará un epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas, éste se incluirá en el alta del punto anterior. La Agencia Tributaria tiene un buscador de epígrafes que te facilitará la localización, compartimos el enlace por si quisieras consultarlo:

 

https://www.agenciatributaria.gob.es/static_files/common/internet/html/buscadorActividades.html

 

Aunque parezca una tontería, el epígrafe anterior marcará el rumbo de tu relación con la Administración, es importante no tomárselo a la ligera porque sus obligaciones fiscales dependerán de dicha elección.

 

  • Una vez tramitado lo anterior, podremos iniciar la gestión de alta ante la Seguridad Social. Este trámite podrá hacerlo online, al igual que el anterior, pero para ello debe disponer de certificado digital. En este paso comunicará lo siguiente:

 

  • Código CNAE, que dependerá del epígrafe del IAE elegido.
  • Base de cotización. La Seguridad Social establece para cada año una base de cotización mínima y máxima por lo que deberá elegir la base de cotización entre esos límites. Además, la base de cotización determinará la cuota de autónomo que deberá abonar.
  • Mutua de accidente de trabajo.
  • Número de cuenta bancaria donde se domicilias el pago de tu cuota mensual.

¡Recuerde! Podrá acogerte a la tarifa plana de autónomos durante 24 meses.

  • Alta en el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC). En Agencia Tributaria Canaria debe presentar el justificante de declaración censal de la Agencia Tributaria (estatal), es decir la del paso 1. Modelo 400. En este punto deberá tener en cuenta que hay actividades exentas del alta y otras que deberán tramitar el alta aunque después esté exento/a de repercutir el IGIC a su cliente.

¿Sencillo verdad? Si a pesar de la explicación anterior se le plantean dudas, recuerde que a través del despacho podrá gestionar dicha alta. Para ello necesitamos un ratito de su tiempo, pues es esencial conocer qué actividad quiere iniciar, y algunos datos que se le solicitarán para poder realizar los trámites oportunos.

Si además desea que le acompañemos en su andadura profesional, estaremos encantados de ayudarle. Ponemos a disposición de nuestros clientes un servicio de asesoría integral de emprendedores: proyectos de obra, solicitud de licencias, protección de datos, prevención de riesgos laborales, subvenciones y licitaciones, seguros, asesoría contable, fiscal, laboral, jurídica y mucho más.