Recientemente, los medios de comunicación se han hecho eco de la Sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de fecha 28 de marzo de 2019 en la que se reconoce la posibilidad de deducir tickets como gasto de la actividad profesional en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En el caso enjuiciado el contribuyente, un profesor de formación profesional, incluye entre sus gastos “los de viaje” justificándolo con tickets.

Si usted es empresario o profesional, probablemente sepa que la Administración Tributaria deniega la deducción de gastos justificados mediante tickets en su declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Por tal motivo, le habrá sorprendido la multitud de noticias, comentarios y/o artículos que se han escrito al respecto en la última semana, pues el citado Tribunal rechaza el proceder de la Administración admitiendo que los gastos justificados con tickets podrían ser deducibles si estos responden a lo habitual actividad profesional del contribuyente, hecho que se acredita en el procedimiento que da origen a la reseñada sentencia.

Si bien esta Sentencia es relevante, es importante subrayar que no se trata de un criterio totalmente novedoso dado que al respecto  se han pronunciado también, y con anterioridad, otros Tribunales como el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha (febrero de 2014) y el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (octubre de 2002). A fin de esclarecer la cuestión, compartimos a continuación un breve extracto de las reseñadas sentencias:

TSJ Castilla La Mancha

” En segundo lugar, y aún si se hiciera abstracción de lo anterior, es erróneo afirmar, como afirma la Administración y el Tribunal Económico- administrativo de Castilla-La Mancha, que la factura es, con carácter prácticamente ad solemnitatem, la única forma de acreditar el concepto. “

Por tanto, aunque consideradas en abstracto, los justificantes de gastos de alojamiento y manutención no serían deducibles, para resolver la cuestión controvertida ha de tenerse en cuenta que el actor prestaba sus servicios profesionales para la agrupación de entidades aseguradoras de los seguros agrarios combinados, ante quien debía justificar los gastos, y que ésta se los abonaba con aplicación del IVA y retención por IRPF, por lo que la relación de dichos gastos con el ejercicio de la profesión del actor ha de considerarse suficientemente acreditada, salvo prueba en contrario, que no se ha practicado.”

TSJ Valencia

En lo que se refiere a la falta de requisitos formales de los justificantes que acreditan la realidad del gasto, si bien es cierto que el artículo 8.1 del R.D. 2402/1985, de 18 de diciembre establece la exigencia de que los gastos de empresarios y profesionales sean justificados mediante factura completa, no es menos cierto que el incumplimiento de tal exigencia, no debe determinar sin más la consideración como fiscalmente no deducible del gasto que integra la factura incompleta

Pero ¿Qué ocurre en la práctica? Hablemos de la realidad del día a día. 

Pues como se adelantó, lo habitual es el rechazo automático de este tipo de justificante por parte de la Administración obviando los pronunciamientos de los citados Tribunales. Sin embargo, estas sentencias hay que tenerlas en cuenta en el caso de que el contribuyente incluya gastos justificados con tickets, pues de optar por la deducción y encontrarnos con una eventual comprobación por parte de la Administración siempre podremos defender nuestra postura basándonos en la mentada jurisprudencia. En todo caso, es importe tener en cuenta que los gastos de la actividad deben estar debidamente acreditados por el contribuyente, es decir, para justificar la deducción debe existir, entre otros requisitos, correlación entre gastos e ingresos de la actividad constando dicho gasto además, y como es lógico, en soporte documental adecuado. Si se le plantea cualquier duda al respecto, quedamos a su disposición para analizar el caso concreto y asistirle en la debida justificación de los gastos de su actividad, no dude en contactar con nosotros