Zona ZEC

La Zona Especial Canaria (ZEC) es una zona de baja tributación que se crea en el marco del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, con la finalidad de promover el desarrollo económico y social del Archipiélago. Sin embargo, los años han demostrado que la ZEC es una gran desconocida, incluso dentro de España.

Se pueden acoger a la ZEC todas las entidades que pretendan desarrollar una actividad industrial, comercial o de servicios conforme a un amplio listado de actividades permitidas.

Una de las ventajas más atractivas de este incentivo, entre otras, es el tipo de gravamen reducido del 4% en el Impuesto sobre Sociedades de los beneficios procedentes de operaciones realizadas material y efectivamente en Canarias.

A cambio de esta fiscalidad reducida, a las compañías se les exigen los requisitos mínimos de generación de empleo e inversión que se detallan a continuación:

1)  Ser una entidad o sucursal de nueva creación con domicilio y sede de dirección efectiva en el ámbito geográfico de la ZEC.

2) Al menos uno de los administradores deberá residir en Canarias.

3) Realizar una inversión mínima de 100.000€ (para las islas de Tenerife y Gran Canaria) o de 50.000€ (en el caso de La Gomera, El Hierro, La Palma, Fuerteventura o Lanzarote) en activos fijos afectos a la actividad, dentro de los 2 primeros años desde el momento de su inscripción.

4) Crear, al menos, 5 o 3 puestos de trabajo según se trate de las islas capitalinas o no, dentro de los 6 meses siguientes al momento de la inscripción y mantener este promedio durante los años que esté adscrita a la ZEC.

5) Que su objeto social esté dentro de las actividades permitidas en el marco de la ZEC.

Si está interesado/a en recibir más información sobre la ZEC y sus beneficios, no dude ponerse en contacto con nosotros.