El artículo 17 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, establecía la prestación extraordinaria por cese de actividad para autónomos afectados por la declaración del estado de alarma. Comentamos la aprobación de esta ayuda y los requisitos de acceso en un artículo publicado en nuestro Blog al que podrá acceder nuevamente si desea refrescar información:

En el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias se ha aprobado el Decreto ley 4/2020, de 2 de abril, en cuyo artículo 3 se regula una medida para el sostenimiento del empleo y el apoyo social consistente en completar la prestación extraordinaria regulada en el artículo 17 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo. Para ello, se crea una línea de ayuda dotada inicialmente con 11.000.000 de euros, destinada a personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas residentes en Canarias, que hubieran cesado en su actividad, con la finalidad de cubrir el 30% de la base mínima de cotización, al objeto de completar el 100% de la prestación.

Recordamos que la cuantía de la prestación extraordinaria por cese de actividad aprobada por el Gobierno es equivalente al 70% de la base mínima de cotización de la actividad desempeñada por el trabajador autónomo. Por lo que la ayuda para autónomos residentes en Canarias será de un 30%. De esta forma, el autónomo podrá percibir el 100% de la base mínima de cotización.

Las bases de esta ayuda han sido aprobadas y publicadas en el Boletín Oficial de Canarias el día 27 de abril de 2020 y en su Anexo I se establece lo siguiente:

  • Objeto: Completar la prestación extraordinaria de cese de actividad mediante la concesión directa de subvenciones a trabajadores autónomos que hayan cesado su actividad y al objeto de facilitar la continuación de la actividad una vez terminado el período de vigencia del citado estado de alarma.
  • Personas beneficiarias: Deberán cumplirse los siguientes requisitos:
    • Estar afiliado y en alta en el RETA o en el Régimen Especial Agrario o de Trabajadores del Mar en el momento de declaración de estado de alarma.
    • Haber causado baja en la actividad como consecuencia de la suspensión de la actividad establecida en el artículo 10 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.
    • Haber sido reconocido por la Mutua colaboradora con la Seguridad Social correspondiente el derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad para los afectados por declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, establecida en el artículo 17 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.
  • Requisitos: Además de lo anterior, deben darse los siguientes requisitos:
    • Estar al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias estatales, autonómicas y con la Seguridad Social.
    • Haber realizado su actividad empresarial o profesional y tener el domicilio fiscal en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias.
    • Cumplir con las obligaciones establecidas con carácter general en el artículo 14 de la LGS.

Artículo 14 de la LGS: son obligaciones del beneficiario:

a) Cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto, realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamenta la concesión de las subvenciones.

b) Justificar ante el órgano concedente o la entidad colaboradora, en su caso, el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad que determinen la concesión o disfrute de la subvención.

c) Someterse a las actuaciones de comprobación, a efectuar por el órgano concedente o la entidad colaboradora, en su caso, así como cualesquiera otras de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, tanto nacionales como comunitarios, aportando cuanta información le sea requerida en el ejercicio de las actuaciones anteriores.

d) Comunicar al órgano concedente o la entidad colaboradora la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas.

Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

e) Acreditar con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión que se halla al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, en la forma que se determine reglamentariamente, y sin perjuicio de lo establecido en la disposición adicional decimoctava de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

f) Disponer de los libros contables, registros diligenciados y demás documentos debidamente auditados en los términos exigidos por la legislación mercantil y sectorial aplicable al beneficiario en cada caso, así como cuantos estados contables y registros específicos sean exigidos por las bases reguladoras de las subvenciones, con la finalidad de garantizar el adecuado ejercicio de las facultades de comprobación y control.

g) Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

h) Adoptar las medidas de difusión contenidas en el apartado 4 del artículo 18 de esta ley.

i) Proceder al reintegro de los fondos percibidos en los supuestos contemplados en el artículo 37 de esta ley.

2. La rendición de cuentas de los perceptores de subvenciones, a que se refiere el artículo 34.3 de la Ley 7/1988, de 5 de abril, de funcionamiento del Tribunal de Cuentas, se instrumentará a través del cumplimiento de la obligación de justificación al órgano concedente o entidad colaboradora, en su caso, de la subvención, regulada en el párrafo b) del apartado 1 de este artículo.

    • Estar de alta de terceros en el Sistema de Gestión Económica y Financiera del Gobierno de Canarias (http://www.gobiernodecanarias.org/hacienda/dgtesoro/altas_terceros/)

No podrá acceder a dicha ayuda si:

  • Concurre alguna de las circunstancias a que se refiere el artículo 13, apartados 2 y 3, de la LGS. Compartimos enlace para que pueda consultar lo dispuesto en el reseñado artículo: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l38-2003.tp.html
  • Si no se ha reconocido por la Mutua Colaboradora el derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad.
  • Aquellas personas a las que aun habiendo sido reconocido el derecho recogido en el apartado a) anterior, su actividad económica no estuviera entre las suspendidas por el artículo 10 del Real Decreto, de 14 de marzo.
  • Aquellas personas que ejerzan actividades excluidas por los artículos 1 de los Reglamentos (UE): nº 1407/2013, de la Comisión, nº 717/2014, de la Comisión, y nº 1408/2013, de la Comisión, y que se especifican en el Anexo 2 de la Orden.

Cómo se presenta la solicitud:

Las solicitudes de subvención, acompañada de la documentación requerida, se presentarán a través de la sede electrónica del SCE: https://sede.gobcan.es/empleo/.

Las personas interesadas, en el momento de la solicitud, deberán:

a) Acreditar mediante declaración responsable el no estar incursa en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13 de la LGS, y según lo establecido en el artículo 26 del RLGS.

b) Declarar las subvenciones, ayudas ingresos o recursos obtenidos o solicitados para la misma finalidad o, en su caso, una declaración expresa de no haberlas solicitado. Además, deberá comunicar por escrito la solicitud y/o concesión de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos o las nuevas situaciones que puedan producirse al respecto. Se indicará asimismo si están acogidas al régimen de minimis.

c) El reconocimiento por parte de la Mutua Colaboradora de la Seguridad Social del reconocimiento del derecho a la prestación extraordinaria prevista en el artículo 17.1 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.

En la tramitación de solicitudes se guardará el orden estricto de presentación de las mismas a nivel autonómico en la sede electrónica del SCE.

La Resolución de concesión determinará la cuantía de la subvención. El plazo máximo para resolver será de tres meses a contar desde la fecha de entrada de las solicitudes en la sede electrónica del SCE pero se prevé que podrá ampliarse excepcionalmente.

Una vez agotado el crédito definitivo establecido para atender las subvenciones, serán denegadas todas las solicitudes que no hayan podido ser atendidas por falta de presupuesto.

Por último, el abono de la subvención se efectuará en un solo pago y debe tenerse en cuenta que el falseamiento de datos o de información (entre otras causas previstas en el artículo 37 de la LGS) puede dar lugar a la obligación de reintegro de la prestación.