Gofio

Bajo la dirección letrada de nuestra compañera Patricia Moreno Ramos tenemos el placer de compartir con nuestros lectores un nuevo éxito del despacho, en esta ocasión en materia de responsabilidad patrimonial. Una gran noticia para los amantes de los animales que ha supuesto un gran revuelo en redes sociales y medios de información por su relevancia práctica, habida cuenta de que es la primera sentencia dictada en Canarias sobre la materia.

La resolución dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 3 de Santa Cruz de Tenerife condena al Ayuntamiento de Garachico a sufragar los gastos de asistencia veterinaria de un gato abandonado y rescatado en el municipio, así como al abono de los intereses legales de dicha cantidad y las costas procesales.

La sentencia dictada recuerda el deber legal de los Ayuntamientos de disponer de un servicio de recogida animales abandonados, hecho que no concurría en el supuesto enjuiciado. Dispone la resolución firme dictada por el Juzgado que “La falta de diligencia del Ayuntamiento respecto a las medidas de protección frente animales abandonados no debe ser suplida por quien actuando de manera cívica y sensible hacía la protección de un animal indefenso actúa conforme pretende la ley. Acceder a la oposición instada por el Ayuntamiento de Garachico supondría incitar a un comportamiento contrario al que pretende la Ley que se acaba de citar. Esa solidaridad colectiva se desvanecería frente a la obligación de asumir unos gastos cuyo deber jurídico por Ley corresponde al Ayuntamiento.”

Pinchando en el siguiente enlace podrá acceder a la sentencia íntegramente estimatoria de nuestras pretensiones.